martes, 25 de marzo de 2008

Modelos que no dan la talla



La báscula - ese invento tan temido por la mayoría de los mortales- ha sido una vez más la encargada de determinar qué modelos podrán pasear su palmito en la 47 edición de Pasarela Cibeles, que comienza hoy en Ifema. Tres modelos de nacionalidad británica no han sido admitidas en el casting de Pasarela Cibeles al no ajustarse a los parámetros que exigen a las modelos un índice de masa corporal (IMC) no inferior al 18 por ciento para poder participar en los desfiles de la cita madrileña con la moda.

La doctora Susana Monereo, miembro de la Asociación Española de Endocrinología y Nutrición, ha realizado el control a unas setenta modelos en los espacios de Ifema en los que desde hoy se desarrollará la Semana de la Moda de Madrid. El resultado de este control -llevado a cabo durante el pasado miércoles, el sábado por la tarde y en la mañana de ayer, según han ido llegando las modelos- ha sido que «el 90 por ciento de las chicas se encuentran muy bien de IMC», según la doctora Monereo, que mostró su satisfacción al haber constatado que en ediciones anteriores las modelos llegaban al índice de 18 muy ajustadas, «mientras que en esta cita ha subido una media de una o dos décimas».

Igual de satisfecha se encontraba Cuca Solana, directora de la pasarela madrileña, que reconoce que «las medidas de IMC de las modelos obtenidas estos días han sido mejores a las de la pasada edición».
Pero, sea por una cosa u otra, la polémica siempre planea sobre Cibeles.

En esta ocasión el motivo son las tres nuevas categorías anatómicas de la mujer presentadas por el Ministerio de Sanidad. Este estudio antropométrico implicará un cambio en el tallaje femenino respondiendo a tres categorías anatómicas: tipos diábolo, campana y cilindro. Ante esta situación, muchos han sido los diseñadores que se han llevado las manos a la cabeza. Para Cuca Solana, lo fundamental es «conseguir la talla única y que todos en el sector de la moda se pongan de acuerdo para unificar los tallajes».

Sobre el estudio llevado acabo por Sanidad, la directora de Cibeles lo ve muy bien como instrumento «para clasificar a las mujeres en tres tipos distintos, según su anatomía». De nuevo este año, la Asociación de Agencias de Modelos de España (AME) ha denunciado supuestas irregularidades en la selección de modelos para Pasarela Cibeles 2008, tales como no contratar a ninguna maniquí a través de agencias madrileñas, y que la encargada de organizar este evento «haya recaído una vez más en una única empresa con sede en Barcelona».

Cuca Solana sale al paso de estas afirmaciones, y aclara que «la empresa contratada es de Madrid, y que su criterio de selección se ha ajustado exclusivamente a los requisitos exigidos por Cibeles para que el nivel del casting fuera tan bueno como el de la edición anterior».


ESCRITO POR ANA ASENSIO.
MADRID.

No hay comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.