El Bernabéu vive el único título español
El gol de Marcelino sentenció el triunfo por 2-1 ante la URSS en la Eurocopa 64. (Foto: DPA
La Eurocopa llegó a España durante la etapa aperturista de la Dictadura del General Franco. Una cita deportiva que sirvió como válvula de escape para la sociedad española y que fue el primer paso para fomentar las relaciones en el continente. Villalonga, técnico español, introdujo aires de renovación con un joven equipo que tomó el relevo de los Puskas, Di Stéfano y Gento. Luisito, como conocían a Luis Suárez, era el cerebro de un equipo crecido ante el apoyo masivo del público.
Sin embargo, la clasificación de la URSS para la fase final enrareció el ambiente ya que se esperaba una respuesta al boicot que cuatro años antes había protagonizado el equipo español ante los soviéticos. La réplica no se produjo y la segunda edición de la Copa de Europa de Naciones siguió adelante. España-Hungría y URSS-Dinamarca fueron las semifinales. Los españoles sellaron su pase a la final con una sufrida victoria ante el conjunto magiar en la prórroga gracias a un gol de Pereda. Cita a la que tampoco faltaría la URSS tras borrar a Dinamarca con un 3-0. El Santiago Bernabéu sería el escenario de la histórica final de 1964.
La estrella
- nombre
- Chus Pereda
- España
- Español
Dos goles decisivos para la historia de España y una pierna derecha que elevó a Marcelino a lo más alto de la historia del fútbol español. Su velocidad desde el extremo derecho le permitió convertirse en el mejor jugador de la competición, así como en el máximo goleador junto al húngaro Novak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario